viernes, 15 de abril de 2011

En este cuadro podemos observas los distintos tópicos pertenecientes a los paradigmas vistos en clase: cuantitativo y cualitativo:



CARACTERÍSTICAS


CUANTITATIVO

CUALITATIVO
Origen
Empirismo inglés
(S. XVII-XVIII)
Idealismo alemán
(S.XVIII-XIX)

Finalidad
Generalizar

Contextualizar

Investigador
Externo-distante

Próximo
Perspectiva
Objetivista

Humanista
Alcance
Largo alcance
Corto alcance

Fases




-Objetivos

-Hipótesis

-Selección de técnicas cerradas

-Recogida, análisis e interpretación de la información

-Informe
-Observación

Recopilación de impresiones

-Intercambio de impresiones

-Informe
Relación entre fases
Rígida
Solapamiento
Garantías
Científicas (3ª fase)

-Representación

-Validez

-Fiabilidad

-Significación
Objetivas (todas las fases)

-Contraste

-Confirmación

-Autenticidad

-Triangulación



El día 5 de abril de 2011 realizamos en la clase práctica de Investigación un debate para defender y argumentar los paradigmas resumidos en este cuadro. Para ello, se dividió la clase en dos grupos, a los cuales se les asignó un paradigma. De este modo, cada grupo tenía que defender al paradigma cualitativo o al paradigma cuantitativo (teniendo en cuenta que teníamos que actuar, puesto que la pertenencia a un grupo u otro fue asignada al azar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario