sábado, 14 de mayo de 2011

¡Hola compañeros! A lo largo de todas las clases prácticas de la asignatura de Investigación, hemos asentado las bases de nuestro proyecto de investigación. Nuestra investigación, la cual tratará sobre el uso de las TICs, se realizará en el Colegio Público de Educación Especial Ascruz de Caravaca de la Cruz.

-Nuestro problema de investigación es:
¿Se utilizan adecuadamente las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos con necesidades educativas específicas, en el Colegio Público de Educación Especial Ascruz de Caravaca de la Cruz?
-Nuestras referencias bibliográficas son:
•Gras i Martí, A., Milachay, Y. y Mora, E. (año de publicación: no especificado). Necesidades Educativas Especiales y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Consultado 5 de mayo de 2011. http://www.slideshare.net

•Marqués, P. (2002/2009). Posibilidades de las TIC en Educación Especial. Consultado 5 de mayo de 2011. http://peremarques.pangea.org

-La hipótesis:
Si las TICs no se utilizan de manera correcta no se beneficia al proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Nuestro objetivo general:
Conocer si se utilizan adecuadamente las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos con necesidades específicas en el Colegio Público de Educación Especial Ascruz de Caravaca de la Cruz.

-Nuestros objetivos específicos son:
  • Conocer la cantidad de recursos TIC de los que dispone el centro.
  • Averiguar los recursos que no son necesarios y cuales echan en falta.
  • Saber si los docentes están formados en las TIC.
  • Conocer si los alumnos ven útil el uso de las TIC.
VARIABLES:
  • Variables experimentales:
  • Independiente: Utilización correcta de las TIC.
  • Dependiente: Beneficio del proceso E/A
  • Variables extrañas:
  • Metodología del profesor: cualitativa dicotómica.
  • Nivel económico del centro: cualitativa politómica.
  • Perspectiva estadística:
  • Cantidad de recursos TIC: cuasicuantitativa (insuficiente/ suficiente/ más que suficiente/ demasiado)
  • Necesidad de recursos:
1. ¿En qué medida utilizáis los recursos que tenéis? ( 1 2 3 4 5) cuantitativa discreta.
2. ¿Qué recursos echáis en falta? (software adaptado, pizarra digital, sistemas de audición, visión,…) cualitativa politómica.
- Nivel de formación del docente: cuasicuantitativa (bajo nivel/ nivel suficiente/ alto nivel).
- Utilidad de las TIC para los alumnos: cualitativa dicotómica (sí no)

PRÁCTICA 11
  • Población: Colegio Público de E. E. Ascruz de Caravaca de la Cruz.
  • Muestra: Clase de 5º
  • Estrategia: Muestreo probabilístico aleatorio simple.

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